La Asociación Europea de fabricantes de maquinaria prevé un incremento de las ventas durante 2017

Compartir

En los dos mayores mercados de Europa, Francia y Alemania, las perspectivas generales de la venta de maquinaria agrícola sigue siendo un tanto contradictoria.

17-05-2017  

 La Asociación de la Industria de maquinaria agrícola europea, CEMA, espera que el mercado europeo vuelva a crecer de nuevo en 2017. Las expectativas de ventas para la mayoría de los países europeos son cautelosamente positiva, como muestra el barómetro mensual de negocio elaborado por esta agrupación que muestra en mayo el dato más alto desde 2012. 

Esa visión optimismata del mercado de los tractores se mantiene a pesar de que en el primer trimestre de 2017 se aprecia una reducción de las ventas del 1,3% 

Mientras que la demanda de tractores en los tres primeros meses del año en curso creció en Bélgica (+ 4,9%), Dinamarca (+ 12,6%) Alemania (+ 5,7%), Italia (+ 13,8%), España (+ 22,3%) y el Reino Unido (+ 26,4%), en comparación con el mismo periodo de 2016, disminuyó en Austria (-10,3%), los Países Bajos (-2,3%) y Francia (-25,9%), dado el tamaño del mercado francés, esa disminución es la que marca el dato negativo del mercado global europeo

Como tendencia general, crecen las ventas tanto de tractores de menos de 50 CV como de los que superan los 150, mientras que la demanda es menor en los intermedios. 

La demanda de   empacadoras, segadoras, pulverizadores,  y cosechadoras forrajeras   parece que está y estará a la baja durante 2017.

 

Perspectivas variadas en toda Europa

En los dos mayores mercados de Europa, Francia y Alemania, las perspectivas generales de la venta de maquinaria agrícola sigue siendo un tanto contradictoria. En   Francia, las ventas cayerion un 8% en 2016 frente a 2015, tendencia a la baja que parece que se va a mantener en el primer semestre de 2017. El único mercado de la máquina que se está escapando de esa tendencia negativa es el de las cosechadoras de forraje.

En   Alemania, el mercado de la maquinaria agrícola experimentó una disminución del 5% en 2016. Sin embargo, ahora parece que  se está recuperando poco a poco con un pequeño aumento previsto para 2017. En Alemania, son sobre todo las cosechadoras de forraje y empacadoras las que se espera que aumente. 

El mercado de maquinaria agrícola en   Italia   muestra una disminución constante desde 2012, con un descenso del 3,7% en 2016. Para 2017, se espera que el mercado pueda bajar otro 2,2%. La razón principal es la tasa de reposición lenta de tractores debido los bajos ingresos de los agricultores.

Al igual que en 2016, el mercado   en España   se espera que crezca en 2017. Los índices de crecimiento más altas se esperan para pulverizadores, aperos de labranza, y sembradoras. Se espera que el mercado de tractores y remolques crezca a un ritmo menor.

Como era de esperar, la decisión Brexit ha tenido un cierto impacto en el  mercado de maquinaria agrícola deñ Reino Unido . El debilitamiento de la libra hace  que la maquinaria importada sea más cara. Se espera en 2017 una línea plana de las ventas tras la caída del 2% en 2016. 

En   los Países Bajos, tractores y pulverizadores son los tipos de máquina para la que se espera que la demanda sea menor en 2017 en comparación con 2016. Para tractores,  se producirá yna una continuación de la tendencia de los últimos años. Para segadoras, empacadoras, cosechadoras de forraje se espera un pequeño aumento de la demanda. En general, el mercado holandés probablemente se mantendrá estable.

El mercado de   Bélgica   disminuyó en 2016, y se espera un mercado estable para el año 2017. La demanda de tractores se redujo en un 3% y se espera que disminuya en aproximadamente un 10% este año. Algo similar se puede decir del resto de maquinaria, sólo las cosechadoras de forraje creceránligeramente.

En   Austria, el mercado de la maquinaria agrícola subió un + 5,4% en 2016.

Fuente: Agronews Castilla y León