Los agricultores catalanes exigen cambios en la Generalitat y dimisiones para acabar con los cortes de carretera

Los agricultores catalanes exigen para acabar con los cortes de carretera de este miércoles un cambio de nombre del Departamento de Acción Climática, Agenda Rural y Alimentación de la Generalitat por el de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como dimisiones en la Agencia Catalana del Agua (ACA).

28-02-2024  

Un portavoz de los concentrados, Martí Planas, que representa al movimiento convocante Revolta Pagesa, ha recordado el malestar desde el primer día de esta jornada de protestas, por la ausencia del conseller David Mascort en una reunión de los manifestantes con la Generalitat y ha puesto esas condiciones «sí o sí» sobre la mesa.

Desde el corte principal, el de la autopista AP-7 en Pontós (Girona), cerca de la frontera con Francia, Planas ha asegurado que no se moverán de los cortes que llevan a cabo hasta que dimitan o cesen al director de la Agencia Catalana del Agua, Samuel Reyes, y a su responsable de Abastecimiento, Jordi Molist, por la gestión de la sequía.

También consideran inamovible el cambio de nombre del departamento después de la ausencia del conseller en la reunión, que ha calificado de «falta de respeto bastante grande».

«Nos tenemos que hacer fuertes hasta que lo consigamos, con la falta de respeto de ayer no podemos aflojar», ha añadido en referencia a esa ausencia que Mascort ha justificado en redes sociales debida a asuntos familiares.

En este punto de la AP-7, los agricultores catalanes han pasado la noche con el principal inconveniente del fuerte viento de tramontana y el propósito de mantener el bloqueo en un lugar donde se corta simultáneamente la autopista y la carretera N-II.

Otro de los concentrados y dedicado a la cría de ovejas, Arnau Rubio, ha dormido sobre un lecho de paja bajo su remolque y ha reclamado pasos en las ayudas por la sequía «porque no llegan».

Rubio ha explicado que se les acumulan los pagos y que necesitan afrontarlos «porque si te endeudas más de lo que vale el rebaño, estás perdido».

«O matas ovejas para no generar más deuda o te sigues endeudando y a quienes les debemos no aprietan, porque entienden la situación, pero cada vez que pides pienso generas más deuda», ha detallado.

Los agricultores esperan ahora la llegada de refuerzos de Francia, ya que está previsto que acudan a la concentración de Pontós representantes de la organización Confederation Paysanne.

Fuente: Agroinformación